LIBRO 2A. TEMA 8º (2ª PARTE)

ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA. Historia de la Salvación y Sagrada Escritura.

LIBRO 2ºA. TEMA 8 (2ª Parte)

(Textos Bíblicos para consulta: Gn 6, 9-9,17; Mt 24, 29-51; Lc 17, 20-23; Lc 21,24; 2 Pe 2,5; Heb 11,7; JN 11, 52)

(Concilio y Catecismo: DV3; LG2,9,16; CEE 56-58, 71,701,845, 1080, 1094, 1219, 2369)

La alianza con Noé: designio salvífico de Dios con las naciones:

Tras la creación y el pecado, siguiendo la narración bíblica del Génesis topamos con  un relato desconcertante: Dios ha decidido exterminar a la humanidad por su maldad.

Sin embargo aparece una figura prototipo de la obediencia a Dios y de intercesor que llevará adelante la Historia de la Salvación: Noé.

La narración consta de dos partes: en la primera presenta el diluvio como el final de una era, como una (Gn 6, 9-8, 22). En la segunda, la bendición de Dios y su alianza con Noé y sus  hijos,  da inicio a un nuevo comienzo ( Gn 9, 1-17). La historia se divide en dos: la humanidad anterior al diluvio (anti-diluvianos) y la que sigue (post-diluvianos).

Alianza y  nueva creación:

El diluvio invierte la obra creadora del tercer día. Es presentado como consecuencia del pecado que hace un mundo inhabitable: ( Gn 6, 5)

Bendición y alianza ( Gn 9, 1-17):

La conducta de Noé, su respuesta concreta a la palabra y a la voluntad de Dios, juega un papel decisivo. Dios manda y Noé escucha y cumple. En esta obediencia, Noé alcanza su salvación y a través de él la de todos los pueblos.

Por ello, el diluvio no es la palabra definitiva de Dios. Con Noé y su descendencia Dios establecerá una alianza en la que se bendecirán todas las naciones de la tierra. La alianza garantiza que no habrá otro diluvio y asegura la pervivencia en la tierra: <>

Lo mismo que en la creación original (Gn, 26-28) la nueva creación supone un triunfo de la vida: (Gn 9, 1.7). Noé será el padre de la nueva humanidad, como Adán lo será de la antigua. El Dios bíblico es el Dios de la nueva creación, del ser humano en su fragilidad, y su designio salvador llega a toda la humanidad, a todos los confines de la tierra.

Después de la oración y la lectura del tema hagamos un:

: Mirada creyente.

• Nuestros ambientes suelen ser proclives  a la actitud relativista, en el fondo tal actitud supone una renuncia a la Verdad o creen que no existe: ¿Me dejo llevar por  el relativismo?
  • Dios hizo su alianza con toda la humanidad, con todas las culturas: ¿Se respeta? y yo ¿que hago?

: Reflexión creyente.

• Evangelizar no es proponer un mensaje que no tenga nada que ver con las actitudes buenas que se dan en la vida humana, sino saber enlazar, como nos muestra  Jesús en el Evangelio, con todo lo bueno que ya Dios mismo ha sembrado en el corazón de las personas y de sus culturas: ¿Me preocupo por buscar la Verdad? y ¿Cómo debe ser mi actitud de dialogo con todos?

: Compromiso creyente.

• Debemos ir reformulando nuestro proyecto de vida según vayamos descubriendo poco  a poco la prioridad que tiene el ser sobre el hacer: ¿En qué debe mejorar mi proyecto de vida cristiana, para vivir  las diferentes dimensiones de mi vida humana con más conciencia del plan de Dios y con más esperanza?

Haz un compromiso concreto, pequeño y realista para testimoniar ante el mundo la prioridad que el Plan de Dios  debe tener en tu vida.

Breve oración personal de acción de gracias sentida, que contenga tus vivencias y actitudes personales ante la grandeza del Plan de Dios.

Nota importante: Para seguir estos temas se aconseja tener una Biblia, los Documentos del Concilio Vaticano II  y el Catecismo.