LIBRO 2A. TEMA IX (1ª parte)

ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA. Historia de la Salvación y Sagrada Escritura

LIBRO 2ºA. TEMA IX (1ª Parte)

Tema Textos  bíblicos para consulta: Gen 12, 2-3; Gen 15-17; Gen 22, Ex 3,6; Hech 7,2-3; Rom 11, 17-24; Gal 3,8; Heb 11,8.

Concilio y Catecismo: DV 3, 14; CCE 59-61.

Este tema nos invita a descubrir que toda la revelación que va desde Abrahán a Jesús constituye una preparación evangélica que incluye toda la historia del Antiguo Testamento.

Esta historia está orientada hacia la venida de Cristo. Dios escoge a un pueblo, no porque quiera hacer de él un privilegiado, sino para encargarle una misión.

La elección de Abrahán. b) Dios sella su alianza con él y sus descendientes:

Israel   en sus orígenes se encuentra con Abrahán, un hombre que viene de más allá de los ríos Tigris y Éufrates  siguiendo la llamada de Dios.

<> y es compensado con unas promesas indefinidas: En el origen de Israel hay una llamada divina y una respuesta incondicional.

Poco a poco la promesa se irá precisando, en medio de,  pruebas y esperas desconcertantes. Cuando llegan  a Canaán, Dios le dice <> pero empiezan las dificultades.

El  hijo de la esclava: ¿Dios cumple lo pactado?:

La sequia trae la consiguiente hambruna para el ganado. Abrahán acude a Egipto a buscar comida y esta a punto de perder a su esposa Sara.

Llevan diez años casados y no tienen descendencia afloran los problemas familiares, Sara le propone tener un hijo con Agar, una esclava egipcia, apenas la esclava tiene el hijo la situación se hace insostenible y Agar huye con el pequeño Ismael.

La circuncisión, signo indeleble del pueblo de la Alianza:

Pasados otros trece años sin descendencia Sara desconfía  de la promesa y el escepticismo se apodera de Abrahán, pero no,  sigue fiándose y Dios reitera su promesa formulada en términos de alianza <>. A partir de ese momento el signo  de la alianza será el de la circuncisión: <>

Por fin nace el heredero Isaac, siendo los dos muy viejecitos.

Sacrificio de Isaac: la bendición  por la obediencia (Gn 22):

Después de todas las vicisitudes que han puesto en peligro tanto la posesión de la tierra como la consecución de un heredero, Dios da un giro radical: el heredero debe ser sacrificado.

El relato es de una crudeza y hermosura sin límites. Abrahán  había salido de casa fiándose de Dios, había esperado pacientemente el cumplimiento de lo prometido     y ahora le pone entre la espada y la pared. ¿Debe obedecer una orden que hace fracasar  toda su vida, aunque provenga de Dios mismo?

Abrahán no  pone en duda los designios de Dios, la obediencia a la fe, la seguridad de que  Dios no falla a su palabra  ni a su alianza es el camino que lleva al Dios de Israel: <> (Gn22,17)

Después de la oración y la lectura del tema hagamos un:

: Mirada creyente

¿Cómo percibes que Dios va  preparando  la vida  de cada uno y la tuya propia para el encuentro con Él?

: Reflexión creyente.

¿Has pensado que Dios es el que llama primero? ¿Estas a la escucha en los acontecimientos tu de vida para poderle contestar?

: Compromiso creyente.

Nuestro proyecto personal de vida cristiana que debemos  ir formulándolo poco a poco, tiene un punto de arranque ineludible: la llamada personal de Dios a cada uno de nosotros.   Esto supone que nos hagamos siempre dos preguntas: ¿Qué quieres Señor de mí? ¿ Cómo puedo yo servir mejor a la realización del Plan de Dios en el mundo?

(Haz un compromiso pequeño, concreto y realista para poderlo llevar a tu vida cristiana.