LIBRO 2ºA. TEMA 9º (2ªParte)

ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA. Historia de la Salvación y Sagrada Escritura

LIBRO 2ºA. TEMA 9º (2ª Parte)

Tema Textos  bíblicos para consulta: Gen 12, 2-3; Gen 15-17; Gen 22, Ex 3,6; Hech 7,2-3; Rom 11, 17-24; Gal 3,8; Heb 11,8.

Concilio y Catecismo: DV 3, 14; CCE 59-61.

Este tema nos invita a descubrir que toda la revelación que va desde Abrahán a Jesús constituye una preparación evangélica que incluye toda la historia del Antiguo Testamento.

Esta historia está orientada hacia la venida de Cristo. Dios escoge a un pueblo, no porque quiera hacer de él un privilegiado, sino para encargarle una misión.

Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob:

Los textos bíblicos  recogen distintos nombres para referirse a Dios,  unas veces esta unido al nombre de las montañas sagradas (El Sadday). Otras se relaciona con (Sebaot), nombre del general que está al frente de los ejércitos. Sin embargo el nombre principal si exceptuamos el de Yahvé, revelado por él mismo, es éste  el que recoge la secuencia de los tres patriarcas.< >.

1º Es el Dios de un pueblo y de una historia.

2º Es el Dios de las promesas

3º Es el Dios de los padres (Ex 3,6) Moisés recibe la revelación en el monte Sinaí.

4º Es el mismo Dios creador de toda la humanidad, por eso la bendición que acompaña al mandato divino se extiende a todas las naciones de la tierra

En la bendición de un pueblo pequeño, el Israel naciente, se encierra el fuero de una humanidad bendita en los planes de Dios.

Un Dios personal, fe obediente:

Abrahán es considerado padre de los creyentes por las tres religiones monoteístas con origen bíblico. Judíos, cristianos y  musulmanes.

Abrahán en el Antiguo Testamento:

Antiguo Testamento recoge testimonios donde la figura de Abrahán sirve de modelo para todas las generaciones. En (Is 41,8 son llamados  “linaje de Abrahán” el autor del Eclesiástico dice de él “Abrahán fue ilustre padre de muchos pueblos y no hubo quien lo superara. Observó la ley del Altísimo e hizo alianza con El; en su carne selló esta alianza y en la prueba se mostró fiel. Por eso Dios le prometió  con juramento bendecir las naciones por su descendencia, multiplicarlo como el polvo de la tierra, exaltar como las estrellas su linaje y darle la tierra en herencia de un mar a otro” (Eclo 44, 19-21).

Abrahán en el Nuevo Testamento:

San Pablo utiliza el ejemplo de Abrahán para insistir, en contraste con el judaísmo de la época en que el patriarca había obtenido su justificación no por sus obras meritorias, si no por la fe obediente a Dios. ( cf.Gal 3,7)

• Por la fe obediente, salió sin saber donde iba. ( cf.Hb 11)
  • Por la fe obediente, vivió como extranjero en la tierra prometida. ( cf.Hb 11)
  • Por la fe obediente, a pesar de ser mayor y su mujer estéril fundo un linaje. (cf.HB 11).
  • Por la fe obediente, estuvo a punto de sacrificar a su hijo (cf. Hb 11)

Aspectos a profundizar:

1.- Abrahán padre de la fe: <>

2.- La promesa que Dios hace a Abrahán y sus descendientes.

3.-La  desproporción entre las capacidades de la persona y la misión que Dios le encomienda.

Después de la oración y la lectura del tema hagamos un:

: Mirada creyente:

Él es siempre el que toma la iniciativa, nos llama y nosotros al captar su llamada respondemos libremente ¿es mi actitud de fe y de obediencia a su llamada? ¿Me fio de Dios.

: Reflexión creyente

Él que nos llama nos encarga una misión que nos desborda y que está  muy por encima de nuestras posibilidades, a la vista de la fe de Abrahán ¿cómo expresarías que nuestra vocación cristiana no puede fracasar,  si de verdad ponemos confiadamente nuestra vida en manos de Dios?

<ACTUAR>: Compromiso creyente

No hace falta insistir ya en que lo primero no es hacer cosas, sino ser como Dios quiere y hacer lo que Él quiere.

Hacer un compromiso concreto,  realista y realizable para crecer en la conciencia  de la vocación cristiana de tu vida.

Breve oración de acción de gracias por los beneficios  obtenidos  al meditar este tema.