LIBRO 2º. TEMA XI (1ª parte)

ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA. Historia de la Salvación y Sagrada Escritura.

Nota importante: Para seguir estos temas se aconseja  tener una Biblia, los Documentos del Concilio Vaticano II   y el Catecismo

Textos bíblicos para la oración personal:

Am 5,6-27; Is 1, 13-17; Is 5, 1-7; Os 2 16-25; Prov 8, 22-31; Job 42,1-6; Job 38, 1-41.

Concilio y Catecismo: DV,3-4, 14; LG6; GS 43; CCE 62-64, 75, 201,218,288.

Dios conduce a su pueblo (profetas, salmos, sabios, pobres de Yahvé:

A partir de este momento, y con el trasfondo de la alianza, el  pueblo de Israel  emprenderá un camino de liberación que no culminará hasta la llegada del Mesías definitivo, Jesucristo, quien llevará al pueblo a la salvación plena y universal.

Reyes, profetas y sacerdotes serán el medio por el que Dios guía a su pueblo, y les envía a realizar misiones concretas, siempre en relación con la alianza y en la esperanza de salvación. Y tu y yo estábamos ya incluidos en los planes de salvación que Dios fue revelando.

Los profetas no son adivinos sino quienes hablan en nombre de Yahvé y anuncian una redención radical del pueblo y la purificación de todas sus infidelidades.

Amós: <> (Am 5,6):

Con este grito del profeta Amós queda patente la situación del pueblo. Amós vive en el siglo octavo antes de Cristo, en unos pueblos cercanos a la capital de Samaría. Han pasado 400 años que desde la llegada del pueblo a la tierra prometida y han olvidado que ha sido Yahvé quien les ha salvado. Ellos prefieren vivir despreocupadamente cultivando la tierra y construyendo hermosas casa olvidando la Alianza hecha con los padres.

Elías: <> (1Re 19,10):

De la misma forma que Moisés ha pasado a la conciencia del pueblo creyente como el guía, el intercesor y, sobre todo como el , Elías es el y no puede soportar que el pueblo se haya echado en manos de los dioses cananeos y que haya abandonado a Yahvé El celo por el Dios de los padres le lleva a luchar abiertamente contra los profetas de Baal y contra los reyes de Israel. Elías es perseguido y se refugia en el monte santo. El Señor le pregunta Respondió: el celo por el Señor me consume, porque los israelitas han roto tu alianza y han matado a los profeta.

El culto agradable a Dios:

<

Haced que el derecho fluya  como agua y la justicia como río inagotable>>(Am 5,21-24)

<> (Is 1,13-17)

Dios  suscita profetas, que son hombres de una intensa experiencia personal de Dios, desde la que hablan al pueblo en su nombre con su vida y sus palabras, denuncian sus pecados, y anuncian una y otra vez, el designio de Dios en la promesa de salvación.

Después de la oración y la lectura del tema hagamos un:

: mirada creyente:

• Ver la realidad en cristiano   es verla como la veían los profetas, desde una experiencia de Dios. ¿Ves la diferencia fundamental entre la mirada creyente y la mirada puramente humana de la realidad?

: reflexión creyente:

• A la vista de los profetas, ¿Puedo razonablemente esperar ser una persona que ve, juzga y actúa según el Evangelio si no trato de abrirme a la Palabra de Dios?

: compromiso creyente:

Compromiso concreto de intentar llevar el Evangelio dominical a mi vida.